miércoles, 3 de julio de 2013

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte I)

Servicio de Internet Público en nuestra papelería

Desde hace algunos años, el crecimiento del número de cibercafés ha ido en aumento ante la incesante necesidad de este servicio, y es que La difusión de Internet ha sido vertiginosa; En toda la historia de los medios, ha sido el que ha registrado el crecimiento más acelerado:
- En sólo cinco años el número de sus usuarios alcanzó los 195 millones.
- La radio tardó 38 años.
- La televisión 13.



Ante tan enorme demanda del servicio, el acceso a internet en cibercafés o en la propia casa mediante proveedores como Telecable, Telmex u otros, han ido satisfaciendo hasta cierto punto la necesidad de acceso a este servicio.
Los centros de acceso público ofrecen la posibilidad de usar una computadora y conectarse a Internet sin que exista el compromiso de la compra del equipo informático o se pague una renta por el servicio. En muchos de estos sitios, la calidad de la computadora y la velocidad para acceder a Internet es superior al equipo de los usuarios, además, la mayoría de estos sitios ofrecen ayuda, guía y capacitación a bajo costo.
  
El objetivo de su implementación, muchas veces no planeada por las instituciones gubernamentales, es permitir el acceso a la mayoría de la población, además de proveer, de manera indirecta, habilidades en el uso de las computadoras e Internet y de forma indirecta apoyar el desarrollo comunitario.
¿QUÉ ES UN CIBERCAFÉ?
La Alianza Mexicana de Cibercafés (AMCC) define al cibercafé o café internet como un "espacio de características agradables, en el cual el asistente puede acceder de forma rápida y eficiente a todos los servicios que en Internet se ofrecen; se pueden utilizar software de procesadores de textos, hojas de cálculo, todo esto haciendo uso de equipo periférico como: impresoras, escáneres o digitalizador de imágenes, videocámaras, etc., disfrutando, además del ambiente y los servicios que tradicionalmente ofrece un café”.
Los cibercafés son pequeños negocios que albergan en promedio 5 PC’s organizadas en fila, con servicio de impresiones blanco y negro y a color, con espacios  destinados a la venta de consumibles. En muchos de ellos se puede encontrar, música de fondo, televisores donde aparece la programación de canales musicales, así como películas, partidos de fútbol, etc. En estos lugares se ofrece también el servicio de mantenimiento y reparación de equipo de cómputo.
El  cibercafé de tipo comercial se ha establecido por la iniciativa de miles de pequeños empresarios con el objetivo de establecer su propio negocio y como respuesta a la demanda del servicio. La mayoría de éstos son negocios familiares relativamente pequeños que funcionan con poca inversión inicial. En algunos casos un cuarto de la casa de la familia, el garaje, o sitios con acceso a la calle se han transformado en cabinas de Internet.



Referencias:

La política y las papelerías

La política y las papelerías


Este miércoles 3 de Julio en el noticiario "buenos días Aguascalientes" con el conductor Alberto viveros,
El candidato a Presidente municipal de Aguascalientes José Luis Novales, señalo que en su cierre de campaña regalara 10,000 paquetes de útiles de primera calidad para ayudar a las familias Aguascalentenses que más lo necesitan. La noticia también fue difundida por su cuenta de Facebook "JLNovales" y su cuenta de Twitter.
Es desalentador que los políticos en su afán de atraerse el favor de la población, regalen y regalen cosas que a fin de cuentas no se ajustan a las necesidades reales existentes y no es que esté en contra de que se hagan regalos a la gente, pero eso de los útiles ya es de cada año, ya parece pleito casado contra las papelerías. Siendo este un blog de papelería, solo tocare el tema en lo que atañe a los negocios de este giro aquí en Aguascalientes.
Ya se volvió tradición que año, a principio de cada nuevo ciclo, el gobierno de Aguascalientes regala útiles escolares a la gente que los apoya y a la que busca que lo apoye; Ganando la gente un material que le puede servir para surtir su lista de útiles escolares y ganando el gobierno un poco mas de apoyo de la gente. Los que perdemos con estas acciones, somos el sector papelero, que con esas medidas para ganar adeptos perdemos ventas, pues quien va a gastar su dinero si ya le regalaron los útiles que necesita. Así año con año, este soñado inicio de clases que los distribuidores y mayoristas nos promocionan con 5 meses de anticipación, lo vemos pasar sin pena ni gloria porque el numero de ventas se reduce drásticamente y solo vendemos a las personas que en sus listas de útiles les exigen productos de marcas especificas, así como también a algunas de las mismas personas a las que le regalaron los paquetes de útiles escolares, esto, porque resulta que el paquete que les regalaron solo traía cuadernos de raya o no traía estuche de geometría, o algo le faltaba; así que solo les vendemos lo poco que les falta.

Para concluir, es mi opinión, que el gobierno y los políticos lejos de apoyar al sector papelero lo perjudican con esas medidas y solo resultan beneficiados los mismos distribuidores y mayoristas a los que nosotros acudimos para obtener nuestro material de venta, así estos gana por partida doble y nosotros los minoristas perdemos aun más. Para implementar el apoyo en la compra de útiles escolares, El gobierno debería utilizar la medida de los vales para la compra de materiales escolares, con los cuales las personas pueden comprara su útiles en la papelería que más les convenga. Así se apoyaría a la gente y a los minoristas papeleros.


Referencias:

Vales de útiles escolares... en tu Estado