jueves, 9 de agosto de 2012

Estructura del mercado y servicios de una papelería


Hola de nuevo!

Después de que ya sabemos lo que es una papelería y porque es una buena opción de negocio, continuaremos documentando diversos aspectos alrededor de la Papelería, los cuales deben ser considerados, ya que muchas veces no basta con conocer y querer nuestro negocio, sino también saber, en que terreno es aquel en el que nos vamos a mover.

I. El movimiento del negocio 

Abrir una Papelería no requiere de grandes inversiones (es decir, no tendríamos que vender nuestra casa o hipotecarla), pero si de un enorme compromiso y sobretodo una visión a largo plazo para mantenerse en el mercado, y como cualquier otro negocio, puede resultar un gran generador de utilidades, siempre que cuente con:

  • Surtido e inventario completo.
  • Sistema administrativo que le permita tener controles de entrada y salida de mercancía, así como de los ingresos.
  • Variedad de servicios complementarios.
  • Una marcada orientación al cliente, porque no existen los clientes cautivos.
  • Solo tomar dinero de nuestra ganancia, no del capital.


Es menester recalcar que una ventaja de la Papelería es la demanda que presenta a lo largo del año y la rotación de producto en temporadas específicas, como el regreso a clases y fechas conmemorativas como son: San Valentín, Independencia, Día de Muertos, Navidad, etc, volviéndolo un negocio sumamente rentable, siempre y cuando esté a la vanguardia en surtido y variedad de productos ademas los servicios antes mencionados.

A lo largo de lo ciclos escolares existe una gran demanda de material didáctico (monografías, mapas, biografías, etc.) ya que aun son indispensables para completar e ilustrar las tareas y, pese a ser productos cuyo margen de utilidad no es tan alto como en otros casos, sí cumplen a cabalidad con la idea del "producto gancho" y es después de esto, que su astucia como vendedor le ayudará a redondear el proceso.

La búsqueda de información es una de las necesidades por las que los clientes acuden a las papelería es uno de los aspectos básicos, así que no esta de más contar con servicio de Internet, ya sea con computadoras para renta, o por lo menos una para nuestro uso y así poder ofrecer información más actualizada y complementar la que las monografías no contienen.

II. La estructura del mercado de la Papelería en México

Es indispensable saber con quienes haremos negocios una vez que pongamos en marcha nuestro negocio, a quien le compraremos, quien nos comprara; Así pues, veremos la estructura del mercado de la papelería en México y en que lugar estamos dentro de ella. La estructura está conformada la siguiente manera:

Fabricante / Importador / Distribuidor Exclusivo
| | | | |
Canal Tradicional
| | | |
Distribuidores Mayoristas
| | |
Papelerías
| |
Cliente Final

Basados en la ilustración anterior, el giro de las Papelerías se divide fundamentalmente en dos y según el tipo de clientes que se desee tener:

Distribuidores Mayoristas: Son las Papelerías que abastecen a otras, pero de menor tamaño. Pequeñas Papelerías: Para el público en general, ofrecen los servicios demandados por el consumidor final.

En base a los dos tipos de papelerías, se definen los clientes potenciales:

Para las distribuidoras son las papelerías más pequeñas, aunque en los últimos años han ido incluyendo al consumidor final dentro de su circulo de clientes potenciales, al ofrecer precios similares a los que ofrecen las pequeñas papelerías e incluso en la temporada de regreso a clases cuentan con ofertas mas atractivas.

Para las papelerías sus clientes regulares son personas particulares que necesitan de algún producto o servicio que se da en este negocio. Actualmente con el auge de mayor competencia, se vuelve muy importante la clientela más cercana al negocio, y el poder ofrecer servicios unicos o con una mejor calidad.

III. La estructura y los servicios tradicionales de una Papelería Modelo

Cuando vamos comenzando con nuestra papelería o ya llevamos tiempo trabajándola, pero no nos documentamos, ignoramos cual es la conformación general de las papelerías en nuestro país, y desconocemos si es que hay alguna estructura que predomine, que también en algún momento nos pueda dar una ruta a segur a la hora de implantar una estructura en nuestro negocio.

Tipos de Papelerías

La Papelería en México se ha caracterizado por ser un negocio familiar que es administrado principalmente por uno de sus miembros y que puede tener uno o más empleados dependiendo del tamaño del local.

Según estudios de mercado realizados por ANFAEO, podemos dividir las Papelerías en tres formatos:

Tipo A: 30m², son generalmente atendidos por 1 persona (generalmente por un miembro de la familia) y que a falta de espacio suficiente para tener una bodega, cuenta con anaqueles detrás del mostrador para almacenar sus reservas de producto. como es el caso de mi papelería familiar.

Tipo B: 60m², este tipo de Papelería cuenta con la siguiente estructura: 1 administrador (propietario), 1 ó 2 empleados, así como una pequeña bodega para almacenar sus reservas de producto. Es importante señalar que ya es común encontrar en estas Papelerías una computadora y por lo menos una caja registradora para tener control de inventario y de los ingresos.

Tipo C: 100m², esta Papelería ya puede entrar en la denominación de Gran Formato y se estructura de la siguiente manera:
1 administrador (propietario), 3 a 5 empleados y una bodega suficientemente grande para aprovisionar sus productos.
Siendo para este tipo de Papelería y de manera indispensable, el hecho de contar con una computadora para registrar su inventario e ingresos y por lo menos una computadora más para brindar los servicios de impresión, scanneo, etc.

Teniendo ya en claro las dimensiones del local y las capacidades, la Papelería debe contar con:

• Mostrador
• Recepción
• Vitrinas / Exhibidores
• Anaqueles / Racks
• Caja Registradora
• Computadora

Los tamaños del mobiliario están en función del tamaño del local y de la buena distribución del espacio que usted empleé.
Los equipos (computadora, caja registradora) no son una condicionante exclusiva para las Papelerías de “Gran Formato”, tenga en cuenta siempre que la organización y administración óptima del negocio, podrá garantizar su éxito y para ello es indispensable el uso de la tecnología.

Servicios Básicos

Dentro de los servicios indispensables con que debe contar cualquier tipo de Papelería enumeramos los siguientes:

1. Surtido de listas de útiles escolares en temporada
2. Copias a color, blanco y negro
3. Forrado de cuadernos y libros
4. Engargolado
5. Enmicado
6. Encuadernado
7. Ampliaciones y reducciones
8. Envoltura y venta de regalos (peluches, juguetes, joyería, entre otros)
9. Internet: puede comenzar con dos computadoras, con igual número de impresoras y escáners para brindar un servicio completo.

Productos y Servicios Complementarios

Varios pueden ser los productos y servicios que puede comercializar y ofrecer en su Papelería, mismos que pueden ayudar a incrementar los ingresos, pues cada día son más frecuentes en este negocio:

1. Servicio de entrega a domicilio.
2. Servicio de Plotter (según demanda y ubicación del negocio).
3. Venta de artículos de Mercería.
4. Venta de recargas telefónicas
5. Venta de dulces, refrescos, helados, botanas, etc.
6. Máquinas expendedoras de dulces y juguetes.
7. Venta de suministros básicos de cómputo (dado el impresionante crecimiento del consumo de dichos
productos, esta categoría se viene volviendo básica en las Papelerías).
8. Venta de artículos para fiestas (globos, serpentina, vasos, platos cucharas desechables, etc.)



Referencias:


miércoles, 1 de agosto de 2012

Preguntas clave antes de abrir una papelería


Hola!


Espero que la historia del inicio de mi papelería haya sido bastante ilustrativa. Ahora me gustaría plasmar lo que para mi son los puntos mas importantes para lograr tener una papelería que cumpla nuestras expectativas. a mi todavía me falta afinar varios de esos puntos, pero sigo intentando su consecución.

Puntos clave para tomar la decisión de abrir una papelería

Para iniciarse en el negocio papelero es necesario que conozcamos la respuesta a varias preguntas clave. Ya que una vez que conozcamos la respuesta tendremos los elementos necesarios para decidir si seguimos o dejamos de lado la idea de abrir de dicho negocio.


¿Qué es una Papelería?

La Papelería es el negocio que vende productos y ofrece servicios, principalmente requeridos por los estudiantes, pero también por cualquier persona en las oficinas, empresas y el hogar. Se presta fácilmente para la socialización con los vecinos y clientes, por lo que se generan vínculos con nuestros clientes y crea un sentido de comunidad, debido a que lo más normal es que se ubiquen en los alrededores de los centros educativos, hogares, empresas y oficinas.

La papelería también es un proveedor de la educación donde los consumidores encuentran los materiales didácticos, e información de Internet, ambos necesarios para completar sus procesos de formación académica. En este aspecto el contar con el mencionado servicio de Internet en nuestra papelería se vuelve algo básico, para que los clientes pueden elegir justo la información que cubra sus necesidades..

La socialización y su papel como intermediario en la educación de la comunidad, deja en claro que este negocio requiere de personas dispuestas al trato personal e incluso con algo de maestro. No es para gruñones y solitarios, bueno, creo que ningún negocio de la rama del servicio lo es, pero había que dejarlo claro. Esto es muy de tomarse en cuenta porque la gran mayoría de las papelerías son familiares, y lo más habitual es que tome varios años contratar con las ganancias necesarias para contratar un empleado que se amable y eficiente, así que mientras tanto, o contamos con la facilidad de socializar y ser amable, o hay que comenzar a practicar estas cualidades desde el primer día.

¿Porque abrir una papelería?

Este como cualquier otro negocio, si se lleva con mucho cuidado y control, es un negocio que redituara ganancias, que es lo que primordialmente se busca en cualquier negocio. La ganancia siempre la tendremos, a menos que vendamos a precio de costo. 
Aparte de la ganancia, debemos tomar en cuenta que pros y contras tiene específicamente este negocio. 

Entre los puntos a favor para abrir una papelería están:
  • Para iniciar no requiere de grandes inversiones, pero si de un enorme compromiso y visión para mantenerse en el mercado.
  • Este giro tiene demanda durante todo el año.
  • Una papelería siempre es útil y necesaria por todos los productos que se utilizan en casa, la escuela, la oficina y la empresa.
  • No requiere muchos requisitos para obtener la licencia de operación y tampoco cuenta con reglamentos muy estrictos. 
  • Es de los pocos negocios que permiten tener un acceso al hogar.
  • Pueden combinarse con su actividad principal diversos giros como: cafetería, Internet, servicio telefónico, venta de tiempo aire, pago de servicios, venta de dulces.
  • Tu también aprendes al igual que los estudiantes que acuden a tu negocio, porque después de años, ya conoces montones de personajes de la historia, animales, efemérides, y un montón de información que prácticamente es como si regresaras a la escuela.
Entre los puntos en contra para abrir una papelería están los siguientes:
  • Es uno de los negocios donde más gente se arriesga a iniciar un negocio, por lo que segurito que donde pongamos nuestra papelería, abra o abrirá al menos otra a poca distancia.
  • Al igual que cualquier negocio, requiere de abrir por lo menos 12 horas diarias y muy de preferencia cuando salen los niños a la escuela. Si llegamos a incluir servicio de Internet, seguramente los clientes pedirán que ampliemos el horario.
  • Los clientes siempre esperan más de una papelería, de inmediato te pedirán recargas, mercería, bisutería, regalos, etc. Eso es bueno, pero si no contamos con los medios para adquirir nuevos productos, puede volverse una fuente de presión demasiado temprana.
  • Ya que este negocio es muy común tenerlo en nuestra propia casa, seguro que habrá más de un cliente que fuera de horario te solicite un articulo.
  • Es altamente recomendable dominar el uso de los equipos de computo y fotocopiado, así como conocer de todos los temas, porque puedes estropear trabajos o ignorar que cuentas con los materiales que te soliciten.

¿Dónde abrir una Papelería?

Habiendo ya mencionado los segmentos de consumo a los cuales está enfocada la comercialización de la Papelería, nos da una mayor referencia de los “puntos geográficos estratégicos” que podemos seleccionar para abrir el negocio. Consideraremos primeramente los siguientes, en orden de mayor a menor demanda:

  1. Fuera o en una calle contigua a una institución educativa
  2. En una zona de oficinas
  3. En una avenida principal o de mucho tráfico peatonal
  4. En una colonia popular, donde abundan los peatones.
  5. Actualmente, incluso en un tianguis o mercado sobre ruedas.
Teniendo muy en cuenta estos cinco puntos, pueden haber otros lugares dependiendo de la ciudad donde se localizará el negocio. Otros ejemplos del lugar pueden ser cerca o dentro de:
  • Un mercado
  • Un centro comercial
  • Un centro cultural
Lo más recomendable en cualquiera de los casos, es realizar una “inspección territorial” previa a la apertura del negocio, para evaluar las posibilidades de éxito.

Un análisis previo de las condiciones generales de lo que será su “competencia” nos dará otro panorama de la viabilidad del negocio; es decir, no es un impedimento abrir una papelería cerca o en donde ya existen algunas. Identifique primordialmente su apariencia, investigue si está bien surtida, si el servicio es bueno, si los productos que vende son de calidad, esto le dará una idea de los puntos negativos que no deben ocurrir en tu Papelería.

Si la decisión de abrir su papelería ya esta tomada, solo queda desearle suerte y pedirle que fomente la paciencia, la sociabilizacion y que le de una leidita a todo tipo de temas para que no lo sorprendan las tareas de los escolares.

Papelería ALONDRA


Referencias:

Negocio de Papelería
Papelerías, un negocio que estira su rentabilidad
Manual para abrir una papelería

domingo, 29 de julio de 2012

Continuando con la historia

Hola de nuevo, quiero continuar y finalizar la historia de como empezamos la papelería.

Una vez que comenzamos a trabajar, fuimos haciéndonos un lugar con los vecinos, lo cual nos ayudo a ir obteniendo ingresos, pero estos no fueron suficientes, porque al tener que pagar la casa y el automóvil, me vi obligado a buscar un empleo, pero aun así, nos resulto imposible cubrir los pagos y en los primeros 2 años. Prácticamente nuestro inventario no aumento nada, porque las ganancias y en muchas ocasiones el capital nos lo gastamos para cubrir gastos y alimentación; y en esos 2 años, nos costo mucho sobrevivir con tan grande escaces de productos.


Ya llegamos a los 4 años de existencia, la verdad que no ha sido fácil, incluso ahora no tenemos de todos los productos, pero si cubrimos ampliamente lo básico y en muchos artículos tenemos variedad, lo cual nos da una fuerza mas para poder satisfacer al cliente. Lo que ahora espero es que el próximo año sea el de la inversión, y que ya no sea el de la sobrevivencia. con algo de suerte, así sera.


Hasta pronto!


seguimos en contacto.

jueves, 26 de julio de 2012

El inicio de la Papelería ALONDRA


Hola!

Mi nombre es José Antonio, y quiero iniciar este blog contando la pequeña historia acerca del inicio de nuestra papelería familiar. Posteriormente, iré aportando la experiencia que ido obteniendo en esta rama del servicio, "el negocio papelero". Espero que los conocimientos adquiridos puedan serle de utilidad a algún compañero del ramo, a alguien que quiera iniciarse en este negocio, o incluso a cualquier compañero que tenga un pequeño negocio.
Cuando adquirimos nuestro nuevo hogar, mi esposa y yo acordamos en iniciar un negocio que pudiera darnos un ingreso extra y en momento dado que nos diera independencia económica, no tuvimos demasiadas ideas, pero la mas atractiva fue la de una papelería; por su limpieza en el trabajo y porque aquí en aguascalientes, este giro es uno de los que permiten facilidades como:
  • Poner el negocio en el mismo hogar,
  • El negocio puede tener acceso directo a la casa,
  • El costo de la licencia es muy económico,
  • Y también importante, es el hecho de que se puede, si así uno lo quiere, manejarse por impuestos bimestrales, en base a una tarifa bastante accesible.
Iniciamos, como mucha gente en una habitación de la casa para evitar el pagar renta. Nosotros abrimos y le pusimos portón a la habitación que da a la calle, compramos un estante y con 10,000 pesos nos surtimos con lo que pudimos, lo cual no fue mucho, pero al menos conseguimos los básico para comenzar.

Uno de los contratiempos que se nos presento un par de meses después, al iniciar el tramite de la licencia, fue uno de los requisitos para obtenerla; Era requisito que cambiásemos el uso del suelo del local (la habitación) de uso de vivienda a uso comercial, y en ese momento eso era imposible, porque, nos dijeron que en nuestra colonia ya estaba otorgado el 5% de uso comercial que estaba permitido; Eso si que nos puso zancadilla demasiado pronto, pero solo fue una finta, porque al mes siguiente, después de la tercera ocasión que insistimos en solicitar el cambio de uso, este se nos concedió.

El otro contratiempo fue que ya existía una papelería; no muy cerca de la nuestra, pero tampoco es una colonia demasiado llena de gente. Así que simplemente decidimos quedarnos a luchar por ganar nuestro propio espacio aquí en la colonia.
 
Nos vemos la próxima ocasión.

Si aun no sabes que clase de empresa tienes, puedes descubrirlo en este enlace: Identificate