Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte III)
LOS USUARIOS Y LOS RESPONSABLES DE UN CIBERCAFÉ.
El reporte elaborado por la Asociación Mexicana
de Internet (Amipci), señala que
durante 2012 el número de internautas alcanzó los 45.1 millones; de los cuales
el gran mercado potencial de los cibercafés reside en personas
jóvenes menores de 35 años, estudiantes en su mayoría. Se estima que invierten un
promedio de 5 horas y 10 minutos a la semana, utilizan Internet para revisar
las actualizaciones en su red social, establecer contactos, chatear, jugar, escuchar música en línea, descargar música o
realizar tareas escolares. Como dato importante es de destacar que el día viernes se ha posicionado como en el
día de mayor tráfico para el internauta mexicano.
Un rasgo que no debe faltar en los cibercafés es que el dueño o
el responsable en turno orienten al usuario para iniciarse en los programas y
aplicaciones básicas. Un gran número de técnicos y profesionales jóvenes y
desempleados en el área de la informática y la computación son ahora los
jóvenes administradores de los café internet. Para otorgar el servicio a los
usuarios tienen que mantenerse capacitados y actualizados en software, hardware
y comprometerse con el negocio para que sea rentable.
La mayor parte de los usuarios que visitan los Cibercafés en
México oscilan entre los 17 y los 25 años, y para muchos de ellos, el cibercafé
representa sus primeros pasos en la navegación de internet.
Los servicios usados con mayor frecuencia son Facebook, Twitter,
YouTUBE y Google maps, así como la búsqueda de información en la red y la descarga de
música y vídeos.
Un aspecto importante para los propietarios de estos negocios,
es satisfacer las necesidades de los usuarios, pues la oferta de
servicios que optimicen cualquier actividad vía Internet encuentra una respuesta
en la demanda. La comunicación por Internet con los parientes y amigos
que se encuentran fuera del país de origen, es un incentivo real por el cual se
utilizan los servicios de los cibercafés.
LA PERMANENCIA DE LOS CIBERCAFÉS
Existen diversas variables que deben tomarse en cuenta para la
permanencia de los cibercafés:
a) La variable económica: Obtener ganancia suficiente por encima
del pago de los servicios, licencias, sueldos, y reinversión en el negocio.
b) La variable tecnológica: Recursos como pueden ser las
licencias de software, renovación de hardware y consumibles (tóner, papel, CD, etc.).
Cabe mencionar que aunque existe Linux como respuesta a los altos costos de
licencias de software, éste es menospreciado por la mayoría de las personas debido
al desconocimiento. En este aspecto, las cosas podrían comenzar a cambiar, ya que Android (que es Linux) esta tomando mucho empuje gracias a los dispositivos móviles.
c) La variable social: La capacidad de los cibercafés para ser
aceptado en la comunidad, que no se queden en simples escritorio públicos, sino
además de satisfacer a los usuarios implemente propuestas alternas de uso
de la tecnología.
d) La variable política: La capacidad del gobierno de legitimar,
regular y apoyar a estos lugares que aunque comerciales son iniciativas viables
para el ingreso a la sociedad de la información en nuestro país.
LAS LEYES Y LOS CIBERCAFÉS.
Desde sus inicios los cibercafés se han desarrollado sin un
marco normativo que regule su función, no es exagerado señalar que la mayoría de
los dueños de estos negocios y los clientes desconocen los requisitos y
reglamentos que rigen el funcionamientos de este giro.
Para el establecimiento formal de este tipo de negocio en la
Ciudad de Aguascalientes se necesitan llevar a cabo diferentes trámites. Cabe
mencionar que por ser un tipo de negocio relativamente nuevo, no existe un
marco legal o administrativo que contemple todas las aristas que se dan en este
negocio. Los permisos necesarios que debe cumplir para su apertura, son estos:
1. Permiso de uso de suelo. El cual se
obtiene en la secretaría de desarrollo urbano y debe tramitarse antes de poner
el cibercafé. El local debe estar registrado dentro de los espacios
establecidos para este tipo de negocios. Debe aclararse que el giro será sólo
la renta de equipo y no de venta de productos alimenticios, ya que de ser
así, debe ubicarse en una zona marcada para la venta de alimentos y obtener
además el permiso de salubridad. Los papeles que deben entregarse para obtener
la autorización es la copia de la boleta predial e identificación oficial del
interesado, el pago correspondiente y el llenado de una solicitud con las
características del negocio y un croquis de su ubicación. El trámite para
verificar su viabilidad tarda aproximadamente 15 días.
2. Permiso de apertura. Éste se lleva a
cabo una vez obtenido el permiso de uso de suelo y se recibe el mismo día del
trámite en la secretaria.
3. Registro ante Hacienda. Si el
café Internet se limitara a la renta de equipo, el dueño del mismo deberá
registrarse en la Secretaría de Hacienda bajo el régimen de pequeño
contribuyente (REPECO), el cual le obliga a pagar un impuesto fijo en
base a un tabulador cada dos meses. Si además de la renta se venderá equipo, es
necesario registrarse como régimen intermedio para poder emitir facturas.
4. Licencias de uso de software. Cada
equipo de cómputo debe contar con una licencia por máquina para el uso del
software que contiene. El costo varía de acuerdo al tipo de software que se
necesita. Para los pequeños cibercafes, algo que los ayuda es el hecho de que hasta este momento, los verificadores de reglamentos, no tienen la indicación de verificar dichas licencias. Pero aun así seria un error no tener tener un plan de respaldo para este tipo de eventualidades.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario