EL INTERNET PÚBLICO Y PAPELERÍA
Desde hace unos cuantos años, se ha podido observar una fusión
entre los negocios de Internet público y la papelería tradicional. Al principio
podíamos notarlo en que el cibercafé también nos ofrecía plumas, pegamentos, fotocopias
y algunos artículos más de papelería, y al mismo tiempo en algunas papelerías
se comenzó a notar la inclusión de una que otra computadora para el acceso a Internet o la elaboración e impresión de documentos.
En la actualidad es de lo
más común llegar a una papelería y encontrarnos con una sección dedicada a la
renta de computadoras con internet; incluso eso es lo que buscamos encontrar en
una papelería como un servicio más de esta, ya no son dos negocios separados,
sino complementarios.
El agregar una sección de computadoras en nuestra papelería, es
una necesidad, porque complementa los recursos didácticos que un estudiante
espera encontrar en nuestro negocio, podemos decir que el internet es el
sustituto natural de las monografías y biografías de imprenta, de las que aun
vendemos y que tal vez su tiempo de vida ya no sea demasiado largo.
Contar con acceso a internet es como incluir una librería dentro
de nuestra papelería, con una enorme cantidad de títulos disponibles para ser
consultados, disponibles en horarios más accesibles; Y con la facilidad de
obtener de manera impresa solo el contenido que necesitamos; Y si le dedicamos
un tiempo para darle el formato y presentación adecuado, podemos tener un documento
listo para ser entregado en tareas, trabajos finales e incluso tesis.
Incluir el internet dentro de nuestra cartera de servicios, como
cualquier otro servicio que podamos incluir, nos da una mejor presencia y
nuestro negocio se vuelve más atractivo, además de que nos proporciona la
posibilidad de obtener ingresos extra y estar más cerca de los clientes. Pero también
tiene su costo, ya que las computadoras son equipos de alta tecnología, no
todos los dueños de una papelería cuentan con los conocimientos necesarios
implementar este servicio, el cual requiere conocimientos como: instalación,
mantenimiento, e incluso de reparación de equipo de computo, conocimiento de
sistemas operativos como usuario y administrador, y conocer algunos programas
especiales como pueden ser los que se utilizan para quemar discos, los de
diseño grafico, los de edición de videos.
Por esta razón debemos informarnos, debemos prepararnos y
adiestrarnos en estas áreas, tal vez no para ser expertos, pero si para tener
la capacidad de solucionar los problemas básicos, que son los que ocurrirán con
mayor frecuencia. También nuestros conocimientos serán valiosos cuando ocurra
un problema más grave, para saber que está fallando y buscar a la persona que
sea capaz de resolver el problema especifico y no sea tan cara la reparación.
CONCLUSIÓN
Internet es ampliamente utilizado para consumir contenidos, como
hasta ahora lo ha sido la televisión, pero su
base recae en la inmensa cantidad de información de todo tipo que ha
sido generada desde que internet inicio operaciones y que en su gran mayoría
esta a nuestra disposición. Esta información puede ser y ha sido aprovechada
con fines educativos para beneficio de todo el mundo y al día de hoy la
cantidad de material educativo que podemos encontrar es enorme, contamos con enciclopedias, monografías, biografías,
imágenes, sonidos, videos, etc. Entonces lo más lógico es que podamos ofrecer a
nuestros clientes un medio de acceso a esta información y así continuar
ofreciéndoles todos los recursos necesario para que siempre logre tareas de 10.
Referencias:
·
CROVI, Delia., La convergencia tecnológica en los escenarios
laborales de la juventud, Ed. FCP y S, UNAM, México, 2001.
·
PAQUETE de Oliveira José Manuel, BARREIROS, José Jorge y LEITAO,
Cardoso Gustavo “Internet como instrumento para la participación ciudadana”, en
VIDAL, Beneyto José (director)., La ventana global, Ed. Taurus, México, 2002.
· ROBINSON., Scott Perfil De Cibercafés – México http://www.tele-centros.org/CR/cr_doccont.php3?id=314
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