jueves, 9 de agosto de 2012

Estructura del mercado y servicios de una papelería


Hola de nuevo!

Después de que ya sabemos lo que es una papelería y porque es una buena opción de negocio, continuaremos documentando diversos aspectos alrededor de la Papelería, los cuales deben ser considerados, ya que muchas veces no basta con conocer y querer nuestro negocio, sino también saber, en que terreno es aquel en el que nos vamos a mover.

I. El movimiento del negocio 

Abrir una Papelería no requiere de grandes inversiones (es decir, no tendríamos que vender nuestra casa o hipotecarla), pero si de un enorme compromiso y sobretodo una visión a largo plazo para mantenerse en el mercado, y como cualquier otro negocio, puede resultar un gran generador de utilidades, siempre que cuente con:

  • Surtido e inventario completo.
  • Sistema administrativo que le permita tener controles de entrada y salida de mercancía, así como de los ingresos.
  • Variedad de servicios complementarios.
  • Una marcada orientación al cliente, porque no existen los clientes cautivos.
  • Solo tomar dinero de nuestra ganancia, no del capital.


Es menester recalcar que una ventaja de la Papelería es la demanda que presenta a lo largo del año y la rotación de producto en temporadas específicas, como el regreso a clases y fechas conmemorativas como son: San Valentín, Independencia, Día de Muertos, Navidad, etc, volviéndolo un negocio sumamente rentable, siempre y cuando esté a la vanguardia en surtido y variedad de productos ademas los servicios antes mencionados.

A lo largo de lo ciclos escolares existe una gran demanda de material didáctico (monografías, mapas, biografías, etc.) ya que aun son indispensables para completar e ilustrar las tareas y, pese a ser productos cuyo margen de utilidad no es tan alto como en otros casos, sí cumplen a cabalidad con la idea del "producto gancho" y es después de esto, que su astucia como vendedor le ayudará a redondear el proceso.

La búsqueda de información es una de las necesidades por las que los clientes acuden a las papelería es uno de los aspectos básicos, así que no esta de más contar con servicio de Internet, ya sea con computadoras para renta, o por lo menos una para nuestro uso y así poder ofrecer información más actualizada y complementar la que las monografías no contienen.

II. La estructura del mercado de la Papelería en México

Es indispensable saber con quienes haremos negocios una vez que pongamos en marcha nuestro negocio, a quien le compraremos, quien nos comprara; Así pues, veremos la estructura del mercado de la papelería en México y en que lugar estamos dentro de ella. La estructura está conformada la siguiente manera:

Fabricante / Importador / Distribuidor Exclusivo
| | | | |
Canal Tradicional
| | | |
Distribuidores Mayoristas
| | |
Papelerías
| |
Cliente Final

Basados en la ilustración anterior, el giro de las Papelerías se divide fundamentalmente en dos y según el tipo de clientes que se desee tener:

Distribuidores Mayoristas: Son las Papelerías que abastecen a otras, pero de menor tamaño. Pequeñas Papelerías: Para el público en general, ofrecen los servicios demandados por el consumidor final.

En base a los dos tipos de papelerías, se definen los clientes potenciales:

Para las distribuidoras son las papelerías más pequeñas, aunque en los últimos años han ido incluyendo al consumidor final dentro de su circulo de clientes potenciales, al ofrecer precios similares a los que ofrecen las pequeñas papelerías e incluso en la temporada de regreso a clases cuentan con ofertas mas atractivas.

Para las papelerías sus clientes regulares son personas particulares que necesitan de algún producto o servicio que se da en este negocio. Actualmente con el auge de mayor competencia, se vuelve muy importante la clientela más cercana al negocio, y el poder ofrecer servicios unicos o con una mejor calidad.

III. La estructura y los servicios tradicionales de una Papelería Modelo

Cuando vamos comenzando con nuestra papelería o ya llevamos tiempo trabajándola, pero no nos documentamos, ignoramos cual es la conformación general de las papelerías en nuestro país, y desconocemos si es que hay alguna estructura que predomine, que también en algún momento nos pueda dar una ruta a segur a la hora de implantar una estructura en nuestro negocio.

Tipos de Papelerías

La Papelería en México se ha caracterizado por ser un negocio familiar que es administrado principalmente por uno de sus miembros y que puede tener uno o más empleados dependiendo del tamaño del local.

Según estudios de mercado realizados por ANFAEO, podemos dividir las Papelerías en tres formatos:

Tipo A: 30m², son generalmente atendidos por 1 persona (generalmente por un miembro de la familia) y que a falta de espacio suficiente para tener una bodega, cuenta con anaqueles detrás del mostrador para almacenar sus reservas de producto. como es el caso de mi papelería familiar.

Tipo B: 60m², este tipo de Papelería cuenta con la siguiente estructura: 1 administrador (propietario), 1 ó 2 empleados, así como una pequeña bodega para almacenar sus reservas de producto. Es importante señalar que ya es común encontrar en estas Papelerías una computadora y por lo menos una caja registradora para tener control de inventario y de los ingresos.

Tipo C: 100m², esta Papelería ya puede entrar en la denominación de Gran Formato y se estructura de la siguiente manera:
1 administrador (propietario), 3 a 5 empleados y una bodega suficientemente grande para aprovisionar sus productos.
Siendo para este tipo de Papelería y de manera indispensable, el hecho de contar con una computadora para registrar su inventario e ingresos y por lo menos una computadora más para brindar los servicios de impresión, scanneo, etc.

Teniendo ya en claro las dimensiones del local y las capacidades, la Papelería debe contar con:

• Mostrador
• Recepción
• Vitrinas / Exhibidores
• Anaqueles / Racks
• Caja Registradora
• Computadora

Los tamaños del mobiliario están en función del tamaño del local y de la buena distribución del espacio que usted empleé.
Los equipos (computadora, caja registradora) no son una condicionante exclusiva para las Papelerías de “Gran Formato”, tenga en cuenta siempre que la organización y administración óptima del negocio, podrá garantizar su éxito y para ello es indispensable el uso de la tecnología.

Servicios Básicos

Dentro de los servicios indispensables con que debe contar cualquier tipo de Papelería enumeramos los siguientes:

1. Surtido de listas de útiles escolares en temporada
2. Copias a color, blanco y negro
3. Forrado de cuadernos y libros
4. Engargolado
5. Enmicado
6. Encuadernado
7. Ampliaciones y reducciones
8. Envoltura y venta de regalos (peluches, juguetes, joyería, entre otros)
9. Internet: puede comenzar con dos computadoras, con igual número de impresoras y escáners para brindar un servicio completo.

Productos y Servicios Complementarios

Varios pueden ser los productos y servicios que puede comercializar y ofrecer en su Papelería, mismos que pueden ayudar a incrementar los ingresos, pues cada día son más frecuentes en este negocio:

1. Servicio de entrega a domicilio.
2. Servicio de Plotter (según demanda y ubicación del negocio).
3. Venta de artículos de Mercería.
4. Venta de recargas telefónicas
5. Venta de dulces, refrescos, helados, botanas, etc.
6. Máquinas expendedoras de dulces y juguetes.
7. Venta de suministros básicos de cómputo (dado el impresionante crecimiento del consumo de dichos
productos, esta categoría se viene volviendo básica en las Papelerías).
8. Venta de artículos para fiestas (globos, serpentina, vasos, platos cucharas desechables, etc.)



Referencias: