miércoles, 23 de octubre de 2013

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte IV - Parte FINAL)

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte IV - Parte FINAL)


EL INTERNET PÚBLICO Y PAPELERÍA

Desde hace unos cuantos años, se ha podido observar una fusión entre los negocios de Internet público y la papelería tradicional. Al principio podíamos notarlo en que el cibercafé también nos ofrecía plumas, pegamentos, fotocopias y algunos artículos más de papelería, y al mismo tiempo en algunas papelerías se comenzó a notar la inclusión de una que otra computadora para el acceso a Internet o la elaboración e impresión de documentos.

En la actualidad es de lo más común llegar a una papelería y encontrarnos con una sección dedicada a la renta de computadoras con internet; incluso eso es lo que buscamos encontrar en una papelería como un servicio más de esta, ya no son dos negocios separados, sino complementarios.

El agregar una sección de computadoras en nuestra papelería, es una necesidad, porque complementa los recursos didácticos que un estudiante espera encontrar en nuestro negocio, podemos decir que el internet es el sustituto natural de las monografías y biografías de imprenta, de las que aun vendemos y que tal vez su tiempo de vida ya no sea demasiado largo.

Contar con acceso a internet es como incluir una librería dentro de nuestra papelería, con una enorme cantidad de títulos disponibles para ser consultados, disponibles en horarios más accesibles; Y con la facilidad de obtener de manera impresa solo el contenido que necesitamos; Y si le dedicamos un tiempo para darle el formato y presentación adecuado, podemos tener un documento listo para ser entregado en tareas, trabajos finales e incluso tesis.

Incluir el internet dentro de nuestra cartera de servicios, como cualquier otro servicio que podamos incluir, nos da una mejor presencia y nuestro negocio se vuelve más atractivo, además de que nos proporciona la posibilidad de obtener ingresos extra y  estar más cerca de los clientes. Pero también tiene su costo, ya que las computadoras son equipos de alta tecnología, no todos los dueños de una papelería cuentan con los conocimientos necesarios implementar este servicio, el cual requiere conocimientos como: instalación, mantenimiento, e incluso de reparación de equipo de computo, conocimiento de sistemas operativos como usuario y administrador, y conocer algunos programas especiales como pueden ser los que se utilizan para quemar discos, los de diseño grafico, los de edición de videos.

Por esta razón debemos informarnos, debemos prepararnos y adiestrarnos en estas áreas, tal vez no para ser expertos, pero si para tener la capacidad de solucionar los problemas básicos, que son los que ocurrirán con mayor frecuencia. También nuestros conocimientos serán valiosos cuando ocurra un problema más grave, para saber que está fallando y buscar a la persona que sea capaz de resolver el problema especifico y no sea tan cara la reparación.

CONCLUSIÓN

Internet es ampliamente utilizado para consumir contenidos, como hasta ahora lo ha sido la televisión, pero su  base recae en la inmensa cantidad de información de todo tipo que ha sido generada desde que internet inicio operaciones y que en su gran mayoría esta a nuestra disposición. Esta información puede ser y ha sido aprovechada con fines educativos para beneficio de todo el mundo y al día de hoy la cantidad de material educativo que podemos encontrar es enorme, contamos con  enciclopedias, monografías, biografías, imágenes, sonidos, videos, etc. Entonces lo más lógico es que podamos ofrecer a nuestros clientes un medio de acceso a esta información y así continuar ofreciéndoles todos los recursos necesario para que siempre logre tareas de 10.


Referencias:

·         CROVI, Delia., La convergencia tecnológica en los escenarios laborales de la juventud, Ed. FCP y S, UNAM, México, 2001.
·         PAQUETE de Oliveira José Manuel, BARREIROS, José Jorge y LEITAO, Cardoso Gustavo “Internet como instrumento para la participación ciudadana”, en VIDAL, Beneyto José (director)., La ventana global, Ed. Taurus, México, 2002.
·        ROBINSON., Scott Perfil De Cibercafés – México http://www.tele-centros.org/CR/cr_doccont.php3?id=314
·         Asociación Mexicana de Internet: http://www.amipci.org.mx/?P=articulo&Article=248