jueves, 10 de octubre de 2013

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte III)

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte III)

LOS USUARIOS Y LOS RESPONSABLES DE UN CIBERCAFÉ.

El reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), señala que durante 2012 el número de internautas alcanzó los 45.1 millones; de los cuales el gran mercado potencial de los cibercafés reside en personas jóvenes menores de 35 años, estudiantes en su mayoría. Se estima que invierten un promedio de 5 horas y 10 minutos a la semana, utilizan Internet para revisar las actualizaciones en su red social, establecer contactos, chatear, jugar,  escuchar música en línea, descargar música o realizar tareas escolares. Como dato importante es de destacar que el día viernes se ha posicionado como en el día de mayor tráfico para el internauta mexicano.

Un rasgo que no debe faltar en los cibercafés es que el dueño o el responsable en turno orienten al usuario para iniciarse en los programas y aplicaciones básicas. Un gran número de técnicos y profesionales jóvenes y desempleados en el área de la informática y la computación son ahora los jóvenes administradores de los café internet. Para otorgar el servicio a los usuarios tienen que mantenerse capacitados y actualizados en software, hardware y comprometerse con el negocio para que sea rentable.
La mayor parte de los usuarios que visitan los Cibercafés en México oscilan entre los 17 y los 25 años, y para muchos de ellos, el cibercafé representa sus primeros pasos en la navegación de internet.

Los servicios usados con mayor frecuencia son Facebook, Twitter, YouTUBE y Google maps, así como la búsqueda de información en la red y la descarga de música y vídeos.

Un aspecto importante para los propietarios de estos negocios, es satisfacer las necesidades de los usuarios, pues  la oferta de servicios que optimicen cualquier actividad vía Internet encuentra una respuesta en la demanda.  La comunicación por Internet con los parientes y amigos que se encuentran fuera del país de origen, es un incentivo real por el cual se utilizan los servicios de los cibercafés.

LA PERMANENCIA DE LOS CIBERCAFÉS

Existen diversas variables que deben tomarse en cuenta para la permanencia de los cibercafés:

a) La variable económica: Obtener ganancia suficiente por encima del pago de los servicios, licencias, sueldos, y reinversión en el negocio.

b) La variable tecnológica: Recursos como pueden ser las licencias de software, renovación de hardware y consumibles (tóner, papel, CD, etc.). Cabe mencionar que aunque existe Linux como respuesta a los altos costos de licencias de software, éste es menospreciado por la mayoría de las personas debido al desconocimiento. En este aspecto, las cosas podrían comenzar a cambiar, ya que Android (que es Linux) esta tomando mucho empuje gracias a los dispositivos móviles.

c) La variable social: La capacidad de los cibercafés para ser aceptado en la comunidad, que no se queden en simples escritorio públicos, sino además de satisfacer a los usuarios implemente propuestas alternas  de uso de la tecnología.

d) La variable política: La capacidad del gobierno de legitimar, regular y apoyar a estos lugares que aunque comerciales son iniciativas viables para el ingreso a la sociedad de la información en nuestro  país.

LAS LEYES Y LOS CIBERCAFÉS.

Desde sus inicios los cibercafés se han desarrollado sin un marco normativo que regule su función, no es exagerado señalar que la mayoría de los dueños de estos negocios y los clientes desconocen los requisitos y reglamentos que rigen el funcionamientos de este giro.

Para el establecimiento formal de este tipo de negocio en la Ciudad de Aguascalientes se necesitan llevar a cabo diferentes trámites. Cabe mencionar que por ser un tipo de negocio relativamente nuevo, no existe un marco legal o administrativo que contemple todas las aristas que se dan en este negocio. Los permisos necesarios que debe cumplir para su apertura, son estos:

1.     Permiso de uso de suelo. El cual se obtiene en la secretaría de desarrollo urbano y debe tramitarse antes de poner el cibercafé. El local debe estar registrado dentro de los espacios establecidos para este tipo de negocios. Debe aclararse que el giro será sólo la renta de equipo y no de venta de productos alimenticios,  ya que de ser así, debe ubicarse en una zona marcada para la venta de alimentos y obtener además el permiso de salubridad. Los papeles que deben entregarse para obtener la autorización es la copia de la boleta predial e identificación oficial del interesado, el pago correspondiente y el llenado de una solicitud con las características del negocio y un croquis de su ubicación. El trámite para verificar su viabilidad tarda aproximadamente 15 días.

2.     Permiso de apertura. Éste se lleva a cabo una vez obtenido el permiso de uso de suelo y se recibe el mismo día del trámite en la secretaria.

3.     Registro ante Hacienda.  Si el café Internet se limitara a la renta de equipo, el dueño del mismo deberá registrarse en la Secretaría de Hacienda bajo el régimen de pequeño contribuyente (REPECO), el cual le obliga a  pagar un impuesto fijo en base a un tabulador cada dos meses. Si además de la renta se venderá equipo, es necesario registrarse como régimen intermedio para poder emitir facturas.

4.     Licencias de uso de software. Cada equipo de cómputo debe contar con una licencia por máquina para el uso del software que contiene. El costo varía de acuerdo al tipo de software que se necesita. Para los pequeños cibercafes, algo que los ayuda es el hecho de que hasta este momento, los verificadores de reglamentos, no tienen la indicación de verificar dichas licencias. Pero aun así seria un error no tener tener un plan de respaldo para este tipo de eventualidades.


Referencias:

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte II)

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte II)

LOS CIBERCAFÉS EN MÉXICO.

En México de acuerdo con la Alianza Mexicana de Cibercafés (AMCC), se estima que existen más de 20 mil establecimientos comerciales que ofrecen acceso a Internet. Estos surgieron a mediados de la década de los 90’s y el concepto incluyó la integración de cafeterías al calcar el concepto de norteamerica. La AMCC tiene 286 cibercafés registrados en toda la República Mexicana, los cuales se concentran en zonas urbanas como el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz. Sin embargo, se puede asegurar que esta cantidad no es total si tomamos en cuenta los cibercafés sin café que no están registrados en la Alianza, así como los informales que se establecen en casas habitación y los cuales aparecen y desaparecen con gran facilidad aun en la actualidad.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CIBERCAFÉS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

El número de establecimientos de renta de equipos de cómputo e Internet aun sigue aumentando. La enorme demanda de Internet entre los jóvenes y la rentabilidad de estos locales hace que el negocio crezca cada vez más.

Para el establecimientos de estos sitios, suele bastar una poca inversión que se utiliza principalmente en la compra de equipos armados y el pago de una instalación por red, o bien, si el presupuesto lo permite, a la adquisición de una franquicia que, cobra el equipo y la instalación y el dueño adquiere gratuitamente,  el uso del nombre por un año y asesoría técnica.

Estos cibercafés forman parte del  sector de pequeños contribuyentes, en este sentido, estos centros de acceso se logran establecer ya que no requiere de grandes inversiones y se pueden ubicar en cualquier local, habitaciones en desuso y estacionamientos de casas.

Se estima que la presencia de los cibercafés es mayor en zonas de clase media y media baja, principalmente donde el costo del servicio de internet en casa aun es prohibitivo, porque el costo de los equipos ya no es una limitante. Se localizan principalmente en los lugares de gran demanda: a lo largo de avenidas comerciales, en los lugares de alta concentración o cerca de  instituciones educativas.

El tamaño de estos negocios difiere, pero en promedio los cibercafés tienen de 4 a 6 computadoras, principalmente de escritorio y un par de impresoras, una de inyección de tinta y una laser. En los más completos encontramos escáner, fax, fotocopiadora, y en cada equipo cámara web, quemador de CD y puerto para múltiples memorias. 

Como servicio adicional, podemos encontrar el servicio de WI-FI, con el cual los clientes pueden descargar directamente a sus dispositivos aplicaciones, vídeos y música  sin tener que pasar antes por la computadora.

En muchos de ellos adicionalmente se venden bebidas y bocadillos o dulces; Se ofrecen servicios de diseño de páginas web y servicios editoriales, alquiler de equipos de informática y de oficina a personas e instituciones. Además de los servicios relacionados con el entorno de Internet (creación de páginas web, e-mail, chat, etc.), asesorías, cursos, instalación de redes, escritorio público, renta y venta de equipo de cómputo, fotocopiado, escáner y fax público. 

Para establecer el enlace a Internet predomina el uso de módem y de un Router (aparato que comparte la conexión a internet con varias computadoras conectadas al mismo tiempo) con una velocidad promedio de 2 MBPS (Megabits por segundo). Los proveedores del internet nos ofrecen su servicio por medio de cable coaxial, cable óptico, antenas de microondas y todavía aun hoy día por medio de una línea telefónica. Actualmente los proveedores vienen a ofrecernos velocidades cada día más atractivas como por ejemplo los 100 MBPS de Telecable, los 120 MBPS de Iusacell o los 200 MBPS de Axtel. Gracias a lo cual, nuestro servicio se ve ampliamente mejorado, o en el caso de preferir una velocidad básica, nuestros costos por la renta de este servicio se ven gratamente disminuidos.

Parte de los cibercafés se están especializando en aplicaciones y servicios para cierta población, como sería el caso de los usuarios que hacen sus declaraciones fiscales por Internet o quieren realizar algún trámite gubernamental por la red y no saben hacerlo; también se capacitan para hacer pedidos de libros; capturar textos escolares y conocer los juegos en línea que son muy solicitados por los jóvenes.


Algunos cibercafés dan a conocer sus servicios en periódicos y revistas locales, a través de sus propias páginas web, utilizando las redes sociales  o simplemente por medio de volantes o lonas ubicadas en las calles aledañas al lugar. La mayoría de ellas elaboran una estrategia de marketing para atraer clientes: horas de servicio gratis, impresiones, etc.


Referencias: