jueves, 10 de octubre de 2013

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte II)

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte II)

LOS CIBERCAFÉS EN MÉXICO.

En México de acuerdo con la Alianza Mexicana de Cibercafés (AMCC), se estima que existen más de 20 mil establecimientos comerciales que ofrecen acceso a Internet. Estos surgieron a mediados de la década de los 90’s y el concepto incluyó la integración de cafeterías al calcar el concepto de norteamerica. La AMCC tiene 286 cibercafés registrados en toda la República Mexicana, los cuales se concentran en zonas urbanas como el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz. Sin embargo, se puede asegurar que esta cantidad no es total si tomamos en cuenta los cibercafés sin café que no están registrados en la Alianza, así como los informales que se establecen en casas habitación y los cuales aparecen y desaparecen con gran facilidad aun en la actualidad.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CIBERCAFÉS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

El número de establecimientos de renta de equipos de cómputo e Internet aun sigue aumentando. La enorme demanda de Internet entre los jóvenes y la rentabilidad de estos locales hace que el negocio crezca cada vez más.

Para el establecimientos de estos sitios, suele bastar una poca inversión que se utiliza principalmente en la compra de equipos armados y el pago de una instalación por red, o bien, si el presupuesto lo permite, a la adquisición de una franquicia que, cobra el equipo y la instalación y el dueño adquiere gratuitamente,  el uso del nombre por un año y asesoría técnica.

Estos cibercafés forman parte del  sector de pequeños contribuyentes, en este sentido, estos centros de acceso se logran establecer ya que no requiere de grandes inversiones y se pueden ubicar en cualquier local, habitaciones en desuso y estacionamientos de casas.

Se estima que la presencia de los cibercafés es mayor en zonas de clase media y media baja, principalmente donde el costo del servicio de internet en casa aun es prohibitivo, porque el costo de los equipos ya no es una limitante. Se localizan principalmente en los lugares de gran demanda: a lo largo de avenidas comerciales, en los lugares de alta concentración o cerca de  instituciones educativas.

El tamaño de estos negocios difiere, pero en promedio los cibercafés tienen de 4 a 6 computadoras, principalmente de escritorio y un par de impresoras, una de inyección de tinta y una laser. En los más completos encontramos escáner, fax, fotocopiadora, y en cada equipo cámara web, quemador de CD y puerto para múltiples memorias. 

Como servicio adicional, podemos encontrar el servicio de WI-FI, con el cual los clientes pueden descargar directamente a sus dispositivos aplicaciones, vídeos y música  sin tener que pasar antes por la computadora.

En muchos de ellos adicionalmente se venden bebidas y bocadillos o dulces; Se ofrecen servicios de diseño de páginas web y servicios editoriales, alquiler de equipos de informática y de oficina a personas e instituciones. Además de los servicios relacionados con el entorno de Internet (creación de páginas web, e-mail, chat, etc.), asesorías, cursos, instalación de redes, escritorio público, renta y venta de equipo de cómputo, fotocopiado, escáner y fax público. 

Para establecer el enlace a Internet predomina el uso de módem y de un Router (aparato que comparte la conexión a internet con varias computadoras conectadas al mismo tiempo) con una velocidad promedio de 2 MBPS (Megabits por segundo). Los proveedores del internet nos ofrecen su servicio por medio de cable coaxial, cable óptico, antenas de microondas y todavía aun hoy día por medio de una línea telefónica. Actualmente los proveedores vienen a ofrecernos velocidades cada día más atractivas como por ejemplo los 100 MBPS de Telecable, los 120 MBPS de Iusacell o los 200 MBPS de Axtel. Gracias a lo cual, nuestro servicio se ve ampliamente mejorado, o en el caso de preferir una velocidad básica, nuestros costos por la renta de este servicio se ven gratamente disminuidos.

Parte de los cibercafés se están especializando en aplicaciones y servicios para cierta población, como sería el caso de los usuarios que hacen sus declaraciones fiscales por Internet o quieren realizar algún trámite gubernamental por la red y no saben hacerlo; también se capacitan para hacer pedidos de libros; capturar textos escolares y conocer los juegos en línea que son muy solicitados por los jóvenes.


Algunos cibercafés dan a conocer sus servicios en periódicos y revistas locales, a través de sus propias páginas web, utilizando las redes sociales  o simplemente por medio de volantes o lonas ubicadas en las calles aledañas al lugar. La mayoría de ellas elaboran una estrategia de marketing para atraer clientes: horas de servicio gratis, impresiones, etc.


Referencias:

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