miércoles, 3 de julio de 2013

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte I)

Servicio de Internet Público en nuestra papelería

Desde hace algunos años, el crecimiento del número de cibercafés ha ido en aumento ante la incesante necesidad de este servicio, y es que La difusión de Internet ha sido vertiginosa; En toda la historia de los medios, ha sido el que ha registrado el crecimiento más acelerado:
- En sólo cinco años el número de sus usuarios alcanzó los 195 millones.
- La radio tardó 38 años.
- La televisión 13.



Ante tan enorme demanda del servicio, el acceso a internet en cibercafés o en la propia casa mediante proveedores como Telecable, Telmex u otros, han ido satisfaciendo hasta cierto punto la necesidad de acceso a este servicio.
Los centros de acceso público ofrecen la posibilidad de usar una computadora y conectarse a Internet sin que exista el compromiso de la compra del equipo informático o se pague una renta por el servicio. En muchos de estos sitios, la calidad de la computadora y la velocidad para acceder a Internet es superior al equipo de los usuarios, además, la mayoría de estos sitios ofrecen ayuda, guía y capacitación a bajo costo.
  
El objetivo de su implementación, muchas veces no planeada por las instituciones gubernamentales, es permitir el acceso a la mayoría de la población, además de proveer, de manera indirecta, habilidades en el uso de las computadoras e Internet y de forma indirecta apoyar el desarrollo comunitario.
¿QUÉ ES UN CIBERCAFÉ?
La Alianza Mexicana de Cibercafés (AMCC) define al cibercafé o café internet como un "espacio de características agradables, en el cual el asistente puede acceder de forma rápida y eficiente a todos los servicios que en Internet se ofrecen; se pueden utilizar software de procesadores de textos, hojas de cálculo, todo esto haciendo uso de equipo periférico como: impresoras, escáneres o digitalizador de imágenes, videocámaras, etc., disfrutando, además del ambiente y los servicios que tradicionalmente ofrece un café”.
Los cibercafés son pequeños negocios que albergan en promedio 5 PC’s organizadas en fila, con servicio de impresiones blanco y negro y a color, con espacios  destinados a la venta de consumibles. En muchos de ellos se puede encontrar, música de fondo, televisores donde aparece la programación de canales musicales, así como películas, partidos de fútbol, etc. En estos lugares se ofrece también el servicio de mantenimiento y reparación de equipo de cómputo.
El  cibercafé de tipo comercial se ha establecido por la iniciativa de miles de pequeños empresarios con el objetivo de establecer su propio negocio y como respuesta a la demanda del servicio. La mayoría de éstos son negocios familiares relativamente pequeños que funcionan con poca inversión inicial. En algunos casos un cuarto de la casa de la familia, el garaje, o sitios con acceso a la calle se han transformado en cabinas de Internet.



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