jueves, 10 de octubre de 2013

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte III)

Servicio de Internet Público en nuestra papelería (Parte III)

LOS USUARIOS Y LOS RESPONSABLES DE UN CIBERCAFÉ.

El reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), señala que durante 2012 el número de internautas alcanzó los 45.1 millones; de los cuales el gran mercado potencial de los cibercafés reside en personas jóvenes menores de 35 años, estudiantes en su mayoría. Se estima que invierten un promedio de 5 horas y 10 minutos a la semana, utilizan Internet para revisar las actualizaciones en su red social, establecer contactos, chatear, jugar,  escuchar música en línea, descargar música o realizar tareas escolares. Como dato importante es de destacar que el día viernes se ha posicionado como en el día de mayor tráfico para el internauta mexicano.

Un rasgo que no debe faltar en los cibercafés es que el dueño o el responsable en turno orienten al usuario para iniciarse en los programas y aplicaciones básicas. Un gran número de técnicos y profesionales jóvenes y desempleados en el área de la informática y la computación son ahora los jóvenes administradores de los café internet. Para otorgar el servicio a los usuarios tienen que mantenerse capacitados y actualizados en software, hardware y comprometerse con el negocio para que sea rentable.
La mayor parte de los usuarios que visitan los Cibercafés en México oscilan entre los 17 y los 25 años, y para muchos de ellos, el cibercafé representa sus primeros pasos en la navegación de internet.

Los servicios usados con mayor frecuencia son Facebook, Twitter, YouTUBE y Google maps, así como la búsqueda de información en la red y la descarga de música y vídeos.

Un aspecto importante para los propietarios de estos negocios, es satisfacer las necesidades de los usuarios, pues  la oferta de servicios que optimicen cualquier actividad vía Internet encuentra una respuesta en la demanda.  La comunicación por Internet con los parientes y amigos que se encuentran fuera del país de origen, es un incentivo real por el cual se utilizan los servicios de los cibercafés.

LA PERMANENCIA DE LOS CIBERCAFÉS

Existen diversas variables que deben tomarse en cuenta para la permanencia de los cibercafés:

a) La variable económica: Obtener ganancia suficiente por encima del pago de los servicios, licencias, sueldos, y reinversión en el negocio.

b) La variable tecnológica: Recursos como pueden ser las licencias de software, renovación de hardware y consumibles (tóner, papel, CD, etc.). Cabe mencionar que aunque existe Linux como respuesta a los altos costos de licencias de software, éste es menospreciado por la mayoría de las personas debido al desconocimiento. En este aspecto, las cosas podrían comenzar a cambiar, ya que Android (que es Linux) esta tomando mucho empuje gracias a los dispositivos móviles.

c) La variable social: La capacidad de los cibercafés para ser aceptado en la comunidad, que no se queden en simples escritorio públicos, sino además de satisfacer a los usuarios implemente propuestas alternas  de uso de la tecnología.

d) La variable política: La capacidad del gobierno de legitimar, regular y apoyar a estos lugares que aunque comerciales son iniciativas viables para el ingreso a la sociedad de la información en nuestro  país.

LAS LEYES Y LOS CIBERCAFÉS.

Desde sus inicios los cibercafés se han desarrollado sin un marco normativo que regule su función, no es exagerado señalar que la mayoría de los dueños de estos negocios y los clientes desconocen los requisitos y reglamentos que rigen el funcionamientos de este giro.

Para el establecimiento formal de este tipo de negocio en la Ciudad de Aguascalientes se necesitan llevar a cabo diferentes trámites. Cabe mencionar que por ser un tipo de negocio relativamente nuevo, no existe un marco legal o administrativo que contemple todas las aristas que se dan en este negocio. Los permisos necesarios que debe cumplir para su apertura, son estos:

1.     Permiso de uso de suelo. El cual se obtiene en la secretaría de desarrollo urbano y debe tramitarse antes de poner el cibercafé. El local debe estar registrado dentro de los espacios establecidos para este tipo de negocios. Debe aclararse que el giro será sólo la renta de equipo y no de venta de productos alimenticios,  ya que de ser así, debe ubicarse en una zona marcada para la venta de alimentos y obtener además el permiso de salubridad. Los papeles que deben entregarse para obtener la autorización es la copia de la boleta predial e identificación oficial del interesado, el pago correspondiente y el llenado de una solicitud con las características del negocio y un croquis de su ubicación. El trámite para verificar su viabilidad tarda aproximadamente 15 días.

2.     Permiso de apertura. Éste se lleva a cabo una vez obtenido el permiso de uso de suelo y se recibe el mismo día del trámite en la secretaria.

3.     Registro ante Hacienda.  Si el café Internet se limitara a la renta de equipo, el dueño del mismo deberá registrarse en la Secretaría de Hacienda bajo el régimen de pequeño contribuyente (REPECO), el cual le obliga a  pagar un impuesto fijo en base a un tabulador cada dos meses. Si además de la renta se venderá equipo, es necesario registrarse como régimen intermedio para poder emitir facturas.

4.     Licencias de uso de software. Cada equipo de cómputo debe contar con una licencia por máquina para el uso del software que contiene. El costo varía de acuerdo al tipo de software que se necesita. Para los pequeños cibercafes, algo que los ayuda es el hecho de que hasta este momento, los verificadores de reglamentos, no tienen la indicación de verificar dichas licencias. Pero aun así seria un error no tener tener un plan de respaldo para este tipo de eventualidades.


Referencias:

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