miércoles, 1 de agosto de 2012

Preguntas clave antes de abrir una papelería


Hola!


Espero que la historia del inicio de mi papelería haya sido bastante ilustrativa. Ahora me gustaría plasmar lo que para mi son los puntos mas importantes para lograr tener una papelería que cumpla nuestras expectativas. a mi todavía me falta afinar varios de esos puntos, pero sigo intentando su consecución.

Puntos clave para tomar la decisión de abrir una papelería

Para iniciarse en el negocio papelero es necesario que conozcamos la respuesta a varias preguntas clave. Ya que una vez que conozcamos la respuesta tendremos los elementos necesarios para decidir si seguimos o dejamos de lado la idea de abrir de dicho negocio.


¿Qué es una Papelería?

La Papelería es el negocio que vende productos y ofrece servicios, principalmente requeridos por los estudiantes, pero también por cualquier persona en las oficinas, empresas y el hogar. Se presta fácilmente para la socialización con los vecinos y clientes, por lo que se generan vínculos con nuestros clientes y crea un sentido de comunidad, debido a que lo más normal es que se ubiquen en los alrededores de los centros educativos, hogares, empresas y oficinas.

La papelería también es un proveedor de la educación donde los consumidores encuentran los materiales didácticos, e información de Internet, ambos necesarios para completar sus procesos de formación académica. En este aspecto el contar con el mencionado servicio de Internet en nuestra papelería se vuelve algo básico, para que los clientes pueden elegir justo la información que cubra sus necesidades..

La socialización y su papel como intermediario en la educación de la comunidad, deja en claro que este negocio requiere de personas dispuestas al trato personal e incluso con algo de maestro. No es para gruñones y solitarios, bueno, creo que ningún negocio de la rama del servicio lo es, pero había que dejarlo claro. Esto es muy de tomarse en cuenta porque la gran mayoría de las papelerías son familiares, y lo más habitual es que tome varios años contratar con las ganancias necesarias para contratar un empleado que se amable y eficiente, así que mientras tanto, o contamos con la facilidad de socializar y ser amable, o hay que comenzar a practicar estas cualidades desde el primer día.

¿Porque abrir una papelería?

Este como cualquier otro negocio, si se lleva con mucho cuidado y control, es un negocio que redituara ganancias, que es lo que primordialmente se busca en cualquier negocio. La ganancia siempre la tendremos, a menos que vendamos a precio de costo. 
Aparte de la ganancia, debemos tomar en cuenta que pros y contras tiene específicamente este negocio. 

Entre los puntos a favor para abrir una papelería están:
  • Para iniciar no requiere de grandes inversiones, pero si de un enorme compromiso y visión para mantenerse en el mercado.
  • Este giro tiene demanda durante todo el año.
  • Una papelería siempre es útil y necesaria por todos los productos que se utilizan en casa, la escuela, la oficina y la empresa.
  • No requiere muchos requisitos para obtener la licencia de operación y tampoco cuenta con reglamentos muy estrictos. 
  • Es de los pocos negocios que permiten tener un acceso al hogar.
  • Pueden combinarse con su actividad principal diversos giros como: cafetería, Internet, servicio telefónico, venta de tiempo aire, pago de servicios, venta de dulces.
  • Tu también aprendes al igual que los estudiantes que acuden a tu negocio, porque después de años, ya conoces montones de personajes de la historia, animales, efemérides, y un montón de información que prácticamente es como si regresaras a la escuela.
Entre los puntos en contra para abrir una papelería están los siguientes:
  • Es uno de los negocios donde más gente se arriesga a iniciar un negocio, por lo que segurito que donde pongamos nuestra papelería, abra o abrirá al menos otra a poca distancia.
  • Al igual que cualquier negocio, requiere de abrir por lo menos 12 horas diarias y muy de preferencia cuando salen los niños a la escuela. Si llegamos a incluir servicio de Internet, seguramente los clientes pedirán que ampliemos el horario.
  • Los clientes siempre esperan más de una papelería, de inmediato te pedirán recargas, mercería, bisutería, regalos, etc. Eso es bueno, pero si no contamos con los medios para adquirir nuevos productos, puede volverse una fuente de presión demasiado temprana.
  • Ya que este negocio es muy común tenerlo en nuestra propia casa, seguro que habrá más de un cliente que fuera de horario te solicite un articulo.
  • Es altamente recomendable dominar el uso de los equipos de computo y fotocopiado, así como conocer de todos los temas, porque puedes estropear trabajos o ignorar que cuentas con los materiales que te soliciten.

¿Dónde abrir una Papelería?

Habiendo ya mencionado los segmentos de consumo a los cuales está enfocada la comercialización de la Papelería, nos da una mayor referencia de los “puntos geográficos estratégicos” que podemos seleccionar para abrir el negocio. Consideraremos primeramente los siguientes, en orden de mayor a menor demanda:

  1. Fuera o en una calle contigua a una institución educativa
  2. En una zona de oficinas
  3. En una avenida principal o de mucho tráfico peatonal
  4. En una colonia popular, donde abundan los peatones.
  5. Actualmente, incluso en un tianguis o mercado sobre ruedas.
Teniendo muy en cuenta estos cinco puntos, pueden haber otros lugares dependiendo de la ciudad donde se localizará el negocio. Otros ejemplos del lugar pueden ser cerca o dentro de:
  • Un mercado
  • Un centro comercial
  • Un centro cultural
Lo más recomendable en cualquiera de los casos, es realizar una “inspección territorial” previa a la apertura del negocio, para evaluar las posibilidades de éxito.

Un análisis previo de las condiciones generales de lo que será su “competencia” nos dará otro panorama de la viabilidad del negocio; es decir, no es un impedimento abrir una papelería cerca o en donde ya existen algunas. Identifique primordialmente su apariencia, investigue si está bien surtida, si el servicio es bueno, si los productos que vende son de calidad, esto le dará una idea de los puntos negativos que no deben ocurrir en tu Papelería.

Si la decisión de abrir su papelería ya esta tomada, solo queda desearle suerte y pedirle que fomente la paciencia, la sociabilizacion y que le de una leidita a todo tipo de temas para que no lo sorprendan las tareas de los escolares.

Papelería ALONDRA


Referencias:

Negocio de Papelería
Papelerías, un negocio que estira su rentabilidad
Manual para abrir una papelería

3 comentarios:

  1. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Papeleria-,40_10 Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Papeleria-,40_10 Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar